YOGA A LA VANGUARDIA

El yoga se tomó nuestros centros urbanos. Más que una simple moda, hay una poderosa ola global que va inundando capitales cosmopolitas desde Nueva York, hasta Tokio, pasando por Rio de Janeiro, París, Berlín.

Es para todos. Fueron las celebridades quienes lo popularizaron en occidente, con Madonna, Sting, Gisele Bundchen, Gwyneth Paltrow y otros promoviendo sus beneficios. Con ellos, llegaron millones de seguidores, y hoy ya conocemos estudios que evidencian su masificación mundial.

Yalacollective_ya2.jpg

Hace un año, las Naciones Unidas declaró el 21 de Junio como el Día Internacional del Yoga, pero esto no quiere decir que apenas esté empezando, sino más bien que es tal la moda que su país de origen busca proteger su legado. El yoga nace en India como una ciencia milenaria hace ya más de 5,000 años. En los años 70 ya se había dispersado significativamente por Estados Unidos, y hoy más de 20 millones de personas la practican allí. Su éxito radica en que se ven resultados rápidamente y en que es saludablemente adictiva. Empiezas una o dos veces por semana, y la mayoría de yogis urbanos terminan enganchados; aumentando rápidamente los días de práctica semanal.

Todos lo hemos visto en redes sociales; las contorsiones del yoga acaparan todas las miradas y los ‘likes’. Paradas en la cabeza y equilibrios increíbles con las manos son algunas de las posturas más avanzadas a las que muchos aspiran llegar. La realidad es que aparte del trabajo físico riguroso, a través del cual se aumenta flexibilidad, equilibrio y fortaleza, también se mejora la respiración, las funciones anatómicas, se controla la mente, se mejora el sueño y sobre todo: se logra encontrar el equilibrio en los ritmos excesivos de nuestra cultura contemporánea.

Hoy existen cientos de estilos de yoga. Desde yoga al desnudo, hasta híbridos que mezclan toda clase de estilos. Una tendencia para resaltar se trata del VOGA (Vogue + Yoga); un nuevo concepto que mezcla el yoga con la moda, el fitness y el entretenimiento, y que es la sensación en los lugares más hipsters de Europa. Su fundadora, la inglesa Juliet Murell le cuenta a Vogue Londres “que fue su amor por el yoga, la moda, la música y la rumba que la inspiró a crear esta nueva corriente que palpita al son de la música ochentera”.

Yalacollective_ya

Para la mayoría de jóvenes ejecutivos, el alto nivel de estrés está proporcionalmente correlacionado con un alto nivel de éxito profesional. Tristemente, la realidad es diferente, y el yoga te demuestra que entre más lo practicas, más descubres que tú éxito nace de tú propia capacidad de controlar tú mente, y reducir así el mal llamado “estrés” o en otras palabras: la tensión que recorre tú universo.

Al final, sólo puedo garantizar una cosa. El Yoga, VOGA, o el estilo que quieras ensayar será algo divertido que puedes compartir con tú pareja, con tus amigos, un “detox” de la polución urbana, un “retox” que te brindará una mirada fresca al arte y a la cultura, y una visión creativa hacia la vanguardia.

Celebremos, revolucionemos y reinventemos el arte del Yoga. No necesitas bajarte de tus tacones, ni quitarte el maquillaje. No necesitas simplificarte, sino más bien desmantelarte y regalarte una oportunidad para practicarla.

by Carolina Daza .

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s